El reto elegido es el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración de la Generalitat Valenciana
Este II Plan de Igualdad, tiene como objetivo general alcanzar la igualdad efectiva en el empleo público mediante la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres y la eliminación de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo en el ámbito de la Administración de la Generalitat Valenciana.
Para confeccionar el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Administración de la Generalitat Valenciana, se ha realizado un estudio sobre todo el personal funcionario de carrera, funcionario interino y personal contratado laboral (de carácter fijo o temporal). Estos datos se han obtenido del personal registrado en el Registro de la Dirección General de Función Pública, que incluye además del personal que están en servicio activo, al personal en otras situaciones administrativas equiparables: excedencia por cuidado de hijo, IT, Servicios Especiales, expectativa de destino etc, y las que tienen una relación directa aunque suspendida: excedencias voluntarias, comisiones de servicio en otros administraciones etc. Cuenta con un total de 15.959 personas (14.055 con relación jurídica funcionarial + 1884 laboral = 15.939. Los 20 restantes hasta 15.959 no consta relación jurídica por encontrarse en proceso de registro). Estos datos son de una fecha concreta de mayo de 2016.
Analizando la situación de la Función Pública de la Administración de la Generalitat, se ha tenido en cuenta todos aquellos datos que en la actualidad son explotables, con el objetivo de elaborar un diagnóstico, que muestre la realidad de la situación de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en este ámbito organizativo. A partir de los datos obtenidos se establecerán una serie de objetivos, medidas y acciones, con la finalidad fundamental de conseguir avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres en el ámbito de la Administración de la Generalitat, y en la sociedad valenciana en general.
El método de análisis ha consistido:
a) Agrupación de los datos susceptibles actualmente de tratamiento tecnológico e informático bajo determinados criterios interpretativos.
b) Interpretación de los resultados y extracción de conclusiones a partir del comportamiento de los datos obtenidos.
c) Elaboración de un diagnóstico, que no obstante los condicionantes técnicos descritos, mostrara lo más fiablemente posible la situación actual.
d) Elección de unos indicadores que permitieran realizar, a
posteriori, un seguimiento y valoración sobre los objetivos generales,
específicos y acciones en los que se concretaban éstos, dentro del II Plan de
Igualdad de mujeres y hombres.
Una vez realizado el análisis y el diagnóstico de la
situación sobre la estructura del personal en la Administración de la
Generalitat, para acabar con la discriminación entre hombres y mujeres en la
plantilla de la Generalitat y alcanzar la igualdad de sexo mediante la
promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y
oportunidades de mujeres y hombres en el ámbito de la Administración de la
Generalitat, se pretenden alcanzar diez objetivos en el seno de una política
integral para que la Administración valenciana sea un ejemplo de igualdad,
siendo los siguientes:
1. Dinamizar el funcionamiento de las Unidades de Igualdad de las Consellerías como órganos competentes y responsables en la aplicación del Plan de Igualdad.
2. Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los diferentes órganos colegiados de participación y representación.
3. Promover la igualdad en el acceso al empleo público y en la promoción y carrera vertical de la mujer, fomentando la paridad en la distribución por sexos de grupos y subgrupos profesionales, categorías y colectivos de la Administración de la Generalitat.
4. Fomentar la formación en igualdad del personal, de la Administración de la Generalitat, comenzando por quienes ocupen puestos directivos y órganos de selección, a lo largo de la carrera profesional y hacer efectivo el principio de igualdad de forma transversal.
5. Eliminar los obstáculos que impiden la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos y niveles de la Administración facilitando la conciliación de mujeres y hombres.
6. Conocer y corregir en profundidad las causas que provocan la desigualdad salarial.
7. Atención a las situaciones de especial protección, referidas a la violencia de género y al acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género.
8. Fomentar la comunicación en igualdad, mediante el lenguaje no sexista e inclusivo, en el ámbito interno y hacia la ciudadanía.
9. Promocionar la salud laboral de las empleadas públicas desde una perspectiva de género.
10. Fomentar la evaluación periódica de la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.
Para alcanzar estos 10 objetivos, se han presentado 72 medidas. Estas 72 medidas no las voy a trascribir para que no sea demasiado extenso este blog, pero en el siguiente enlace quien lo desee puede consultarlas, aquí
Las medidas presentadas son necesarias para corregir las desigualdades de género, y eliminar las barreras que obstaculizan el avance en la consecución de la igualdad de oportunidades, real y efectiva de las mujeres y de los hombres.
Para llevar un seguimiento y evaluación del II Plan de
Igualdad, se ha creado una Comisión de Seguimiento cuya misión es velar para
evitar la discriminación por razón de sexo, controlar, vigilar y poder elevar,
en su caso, propuestas de modificación de las circunstancias discriminatorias
al órgano pertinente para la corrección de las mismas. La Comisión de
Seguimiento podrá ser consultada y emitir propuestas acerca de las cuestiones
que pudieran suscitarse con relación a los distintos procedimientos de gestión
y aplicación del II Plan de Igualdad.
La duración del II Plan de Igualdad de mujeres y hombres en la Administración de la Generalitat es de 3 años contados a partir del día siguiente al de su aprobación por El Consell el 10 de marzo de 2017. Estamos finalizando el año 2022, han pasado 5 años, por lo que el plan debería de actualizarse, comprobando las medidas y objetivos que se han cumplido, y saber que ha ocurrido con las que no se han cumplido y el por qué, además de analizar la situación actual y poder confeccionar el III Plan de Igualdad.