viernes, 23 de septiembre de 2022

Reto 2: Doctora Química, María Burgal Martí (1949-2020 Alboraya, Valencia)



1.    Con muchísimo orgullo, quiero presentar a aquellas personas que no la conozcan, a la doctora María Burgal Martí. Nació en mi localidad Alboraya, en Valencia (1949-2020). Fue doctora en Química y realizó una gran labor en la investigación de la Esclerosis Múltiple. Fue la precursora de la herramienta más extendida e “indispensable” para la investigación biomédica, la microscopía confocal, introduciendo el primer microscopio confocal en España y gracias a su reputación concediéndose una ayuda de la Unión Europea para conseguir el primer microscopio 4 Pi para continuar con su profesión investigadora.  Lideró el grupo de Microscopía Confocal en el Instituto de Investigaciones Citológicas de València que posteriormente se reconvertiría en lo que se conoce hoy como el Centro de Investigación Príncipe Felipe, donde continuó su labor investigadora en la Esclerosis Múltiple.

2.    Nació en una familia humilde de Alboraya, en Valencia. Estudió y se licenció en Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universitat de València. Por su trabajo, estudios e implicación se ganó un hueco en el mundo científico en los años setenta, sin renunciar a construir una gran familia con su esposo y sus cuatro hijos. Empezó a trabajar como una joven investigadora con el prestigioso profesor Santiago Grisolía, médico y gran investigador valenciano, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premio que actualmente se llama premio Princesa de Asturias. El profesor Santiago Grisolía dirigió su tesis doctoral y con su ayuda se fue a Estados Unidos para continuar su formación como investigadora. Fue directora de tesis doctorales, realizó y publicó numerosos estudios y fue oradora de diversos congresos sobre la esclerosis múltiple. No dejó de trabajar en sus investigaciones y contribuir a la ciencia hasta que falleció en el año 2020. 

      Sobre el tema de la igualdad, ella siempre decía; “Nunca tuve problemas en mi vida profesional por ser mujer” era muy respetada y querida por TODOS.

3.    Fue una de las mujeres más importantes en la investigación de la esclerosis múltiple, una enfermedad que estudió y dio a conocer cuando todavía era una gran desconocida. Aplicó sus conocimientos en microscopía confocal para poder ver la estructura neuronal de los pacientes y detectar «los daños en el cerebro y en el sistema nervioso periférico»

  • Se hizo Doctora en Química en el año 1986 con la tesis doctoral titulada “Estudio histológico de la reacción “in vivo” de las proteínas del cerebro, con 14-cianato y fluorescein isotiocianato. Aplicación al aprendizaje y al recambio de las áreas cerebrales.
  • Fue la precursora de la microscopía confocal, la herramienta más extendida e “indispensable” para la investigación biomédica microscópica. La introdujo a nivel autonómico y nacional, realizando su formación en Estados Unidos.

  • Trabajó en los mecanismos fisiopatológicos implicados en el daño y reparación neuroaxonal en esclerosis múltiple en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.
  • Introdujo la microscopía confocal en la Comunitat Valenciana.
  • Formó a jóvenes investigadores e investigadoras y, gracias a ella, el CIPF es un centro referente en esa tecnología, la microscopía confocal.
  • Realizó numerosos estudios en el ámbito de la neurología en colaboración con los hospitales Clínico de Valencia y La Fe de Valencia, con el Dr. Coret y el Dr. Casanova, respectivamente.
  • Su contribución en la ciencia y en los estudios de la esclerosis multiple es incalculable.

4.    Las fuentes principales de consulta, es la familia.  También webs que hablan de sus investigaciones, donde pongo algunas de ellas:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=228272

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=254353

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=78754

https://roderic.uv.es/handle/10550/50493

https://www.svneurologia.org/fc/VII_Congreso_ADIRM.pdf

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/10/13/maria-burgal-marti-visible-nadie-18334810.html


Mi pequeño homenaje para una persona tan especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog