jueves, 9 de junio de 2022

Reto 1: Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

Esta Ley pretende promover la transparencia de la actividad pública, en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, así como la reutilización de la información y la rendición de cuentas en la acción de gobierno y la actividad administrativa. También regula el Consejo Valenciano de Transparencia.

La norma tiene por objeto:

  • Regular y garantizar la transparencia de la actividad pública en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, promover la reutilización de la información y regular el Consejo Valenciano de Transparencia.
  • Establecer los principios básicos de integridad y buen gobierno que deben cumplir las administraciones públicas valencianas mediante la adopción de códigos éticos y de conducta y el desarrollo de marcos de integridad pública.
  • Impulsar y garantizar la rendición de cuentas en la acción de gobierno y la actividad administrativa a través de la planificación y la evaluación de la normativa y de las políticas públicas en el ámbito de la administración autonómica.
  • Regular el régimen de garantías y de responsabilidades por el incumplimiento de los deberes y obligaciones que establece la norma.

La transparencia de la actividad pública se debe promover mediante la publicidad y difusión de la información sobre su actividad pública, especialmente a través de internet. Dicho principio de transparencia debe aplicarse de forma preferente.

La publicación de la información se realizará a través del portal de transparencia de la Generalitat. 

Corresponde al Consejo Valenciano de Transparencia garantizar el derecho de acceso a la información pública y velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. Se regirá por lo dispuesto en la normativa sobre transparencia y acceso a la información pública, por la regulación de los órganos colegiados, del procedimiento administrativo común y por su reglamento de organización y funcionamiento, sin perjuicio de las directrices y acuerdos que pueda aprobar en virtud de su potestad de autoorganización.

Por último, prevé la aprobación por el Consell de un plan estratégico para la programación, la implantación y el seguimiento de las actuaciones en materia de transparencia para la aplicación y el desarrollo de la ley y para la mejora continua en esta materia.

Enlaces de interés


______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog